(ESTADO ARAGUA)



En esta comunidad funcionan cuatro obras centrales:

1. Casa Hogar "Inmaculada Concepción"
2. Escuela "Madre María"
3. Santuario "Madre María"
4. Pertenencias "Madre María"
 

 ::::::::>Galería de imágenes de Maracay<::::::::

Fachada de la Casa Hogar "Inmaculada Concepción"

Niñas Internas




1. Casa Hogar "Inmaculada Concepción"



El 24 de mayo de 1905, en Maracay, se lleva a efecto la fundación del primer asilo para huérfanos en esta localidad con el nombre de "Inmaculada Concepción". Comenzó mixto con nueve niños, en medio de una situación precaria. La gran fe en la Divina Providencia permite que el asilo continúe creciendo en medio de constantes vicisitudes, bajo la virtuosa y sabia conducción de nuestra Madre María, a quien las niñas denominan cariñosamente "Mamaíta", y con el sólido apoyo del Padre López Aveledo, quien se oye llamar "papá mío". Es un "Hogar".
La población escolar del asilo recibe instrucción elemental impartida personalmente por la Madre María, quien confeccionaba los cuadernos con papel de telegramas usados.
Actualmente el Hogar está conformado por 45 niñas huérfanas de zonas marginales y es totalmente gratuito.

 










2. Inst. Agustiniano "Madre María"




La Hermana María Eduvugis (Raquel Barrios), en la antigua sede del asilo, funda el colegio Inmaculada Concepción. Las alumnas internas, externas y seminternas cursan hasta 6º grado de educación primaria. Esta fundación se efectuó en el año 1945 y en 1954, el colegio es trasladado a una nueva sede, donde antiguamente funcionara el hospital San José, cuna de la Congregación.
A fin de evitar la diaria salida del grupo de internas, en 1966 se funda en el asilo la escuela "Madre María", el cual se inaugura el 16 de septiembre . El nombre de la escuela es sugerido por el Supervisor Ramón Castillo, luego de una conversación con la Madre María. Y expuso: ¿por qué buscar nombres de otros santos, si aquí tenemos una?.
La escuela "Madre María" de categoría popular, ofrece educación a 600 alumnas, en su mayoría de zonas periféricas.






Altar del santuario de la Beata María


El cuerpo incorruptode la Beata María ambientado con el pesebre


Sagrario del santuario




3. Santuario "Madre María"

Una vez aprobado el milagro requerido para beatificación, la exhumación de nuestra Madre María se efectuó el 19 de enero de 1994 a las 9 a.m., hallándose su cuerpo incorrupto, aún el ramo de azucenas, con sus hojas verdes después de 27 años de sepultada. La prensa y la televisión difundió rápidamente la noticia, lo que atrajo numerosas visitas de fieles que cada día iban en aumento, ocasionando largas columnas, ya que la capilla donde estaba expuesta, resultaba sumamente pequeña. Por este motivo se hizo acondicionar el local del Banco Progreso, para el Santuario Madre María, el que fue bendecido o consagrado el 22 de enero de 1996, y el que hoy visita un promedeio mensual de 95.000 personas, procedentes no sólo de distintos lugares de Venezuela, sino de varias naciones extranjeras, hasta de África.




Sala de exhibición de la Beata María





4. Sala de pertenecias "Madre María"



Al año siguiente de la consagración del Santuario, se realizó la inauguración de esta sala, con corte de cinta por Mons. Reinaldo Del Prette, en horas del mediodía.
La organización de ella fue obra de la Hna. Cecilia Cardona.
Esta Sala de exhibiciones estimamos puede calificarse de BIOGRAFICO - SACRO, exhibe:
1.- La habitación y objeto de la misma, usada por nuestra Madre María desde el año 1939, cuando se trasladaron las Hermanas a este inmueble, y en la cual murió.
2.- El salón central exhibe parte de su atuendo religioso, fotografías de sus padres y familiares; de personas relacionadas con ella; objetos relacionados con sui infancia, pertenecientes a su madre, doña Margarita; algunos tejidos y manualidades ejecutados por ella; Diversas fotografías de la vida de nuestra Madre, muestra del tallo y hojas del ramo de azucenas conservado en su sepulcro; Ex - votos, testimonios de favores; Objetos sacros de su época, usados en la casa donde ella vivió; La habitación de la hermana Teresa Silva, donde transcurrió su larga enfermedad antes del milagro de su curación realizado por intercesión de nuestra Madre María, y el cual fue aprobado para su Beatificación; el equipo de fabricar Hostias y otras herramientas de trabajo; galería de diversas fotografías y óleos de la Madre, en diferentes edades y libros biográficos o relacionados con ella, autoría de la Congregación.
Funciona en la sede del Hogar "Inmaculada Concepción" y es lugar de constantes visitas, de personas particulares y de grupos nacionales y extranjeros.







SUBIR