Opinión de los censores de Roma en la RELATIO ET VOTA (1991)



"Empeñada en el servicio de los hermanos, la Madre María alcanza las altas cimas de la santidad en el ejercicio heroico y constante de todas las virtudes cristianas" (p. 38)

"Leyendo los escritos espirituales de la Madre María, en una visión conjunta de su vida espiritual, algunos aspectos expresan con particular evidencia el heroísmo de sus virtudes(...): Continua ansia de perfección, humildad interior, gran amor a la Eucaristía, rica vida teologal, filial devoción a la Santísima Virgen, intensa vida de oración, oración filial, coloquio de amor, humilde imploración, fervor de alabanza, contemplación: Un modelo de oración cristiana. En conclusión: estos escritos son el espejo del alma de la Sierva de Dios; son el testimonio elocuente de su intensa vida de gracia, toda orientada hacia la santidad". (P.P. 45 -48)

"Los escritos espirituales de la Sierva de Dios, evidencian este inconmensurable amor de Dios. habla de Dios como una enamorada, y su lenguaje es propio de un alma contemplativa, o mejor, de un místico". (p.96)

"La vida entera de la Sierva de Dios, alimentada por la gracia del Espíritu Santo, fue toda una experiencia de profunda unión con el Señor: un ejercicio virtuoso sin nada de estrepitoso, desarrollado en aquella extraordinariedad de lo ordinario, de lo común y cotidiano" (p. 108).

"La heroicidad de las virtudes (de la Sierva de Dios), tiene la confirmación de lo Alto, por la creciente fama de santidad y por las gracias obtenidas recurriendo a su intercesión. Su glorificación, además, será una nueva gloria del joven cristianismo de América Latina y particularmente de Venezuela" (p. 22)

"Los 'Escritos Espirituales' de la Sierva de Dios constituyen una fuente preciosa para conocer las aspiraciones, las ansias, las dificultades encontradas por la Madre durante su ascensión espiritual y su continuo progreso hacia la santidad. De hecho, fueron escritos por la Sierva de Dios, no para ser publicados, sino como un diario donde desahoga sus sentimientos y se entretiene en íntimos coloquios con Dios"